PARA LOS EDUCADORES DE L@S DIVIN@S

DÍA 24-01-2012
Creciendo como padres y madres. Aquí tenéis una presentación para orientaros y podéis completar con más documentos que tenéis al lado derecho.
http://www.slideshare.net/primeroprimaria/guia-padres-y-madres?from=embed


DÍA 10-12-2011
Los siguientes enlaces hacen referencia a dos artículos sobre la aplicación de normas y límites en los niños
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?palabra=plicando%20limites%20y%20reglas&Id_articulo=595

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?palabra=plicando%20limites%20y%20reglas&Id_articulo=596

DÍA 1-11-2001
ORIENTACIÓN PARA FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD  EN NUESTR@S HIJ@S

Los niños responsables se valoran de forma positiva, son capaces de aplazar demandar y recompensas, reconocen sus errores y se esfuerzan para alcanzar lo que se proponen.
Los niños irresponsables buscan la satisfacción inmediata a sus necesidades, no perseveran para superar las tareas, no reconocen sus errores y no valoran las consecuencias de su comportamiento. Cuando los adultos justificamos al niño porque es pequeño porque etá cansado, ayudamos a que eluda sus responsabilidades y a justificar su conducta con otras razones que nada tienen que ver. En el futuro hará lo mismo, porque e lo que ha aprendido y lo que se ha enseñado.
Los criterios a tener en cuenta para desarrollar las tareas en casa con responsabilidad:
  • No es necesario recordar constantemente las tareas cuando estamos seguros que las han escuchado y entendido (recordar continuamente las obligaciones se convierte en una mala costumbre de que los niños dependen).
  • Es conveniente establecer turinas (costumbres) regulares (se incrementa la capacidad de recuerdo).
  • Las normas las dictaremos siempre con coherencia ( no por nuestro capricho, ni por nuestro enfado en una situación determinada)
  • Formularemos las exigencias de forma positiva (insistiendo en cómo deben comportarse)
  • Evitaremos ser arbitrarios (hacer cosas diferentes a las que habíamos acordado). Debemos comunicarles qué deben hacer y cuáles serán las consecuencias.
  • Una vez que hemos asignado a los niños y niñas ciertas obligaciones, no debemos confundirles volviendo a hacernos cargo de las tareas encomendadas.




DIA 21-10-2011
ORIENTACIÓN PARA FOMENTAR EL ESFUERZO DE FORMA POSITIVA EN NUESTROS HIJ@S
  • Es fundamental que los padres-madres, provoquen ocasiones en las que los hijos se tengan que esforzar (levantarse temprano, comer algo que no les agrada mucho, realizar alguna tarea de casa que resulta molesta, etc...)
  • Necesitan saber que las cosas que se empiezan hay que terminarlas y que siempre se deben de hacer de la mejor forma posible ( no vale terminar de cualquier manera). Al principio hay que ayudarles para que puedan hacer las cosas correctamente, después hay que enseñarles a prever las consecuencias de sus actos y decisiones.
  • La disciplina y el esfuerzo van unidos. Es aconsejable tener un horario, cumplir unas normas en casa, procurar que tengan la mayor parte del tiempo ocupado, realizar algún tipo de deporte, implicarlos en alguna tarea en beneficio de toda la familia, responsabilizarlos en el cuidado de sus hermanos pequeños, etc...
  • Los padres son lo que mejor pueden ayudar a los hijos a vencer la impaciencia y a superar el aburrimiento, la indecisión, los impulsos, los cambios de humor, etc... Los niños al principio no saben ponerle nombre a lo que les ocurre y por ello hemos de ayudarles a descubrirlo y a encontrar la forma de superar los obstáculos por sí mismos.
DÍA 22-10-2011
Os dejo un enlace con cuentos sobre el esfuerzo, por si acaso queréis contárselo a vuestros hij@s.
http://cuentosparadormir.com/valores/cuentos-de-esfuerzo

Y otro enlace con una página para vosotros, con artículos interesantes, os dejo el que trata sobre el esfuerzo.
http://www.baobabparents.com/padres/articulo/el-valor-esfuerzo-formacion-nino-voluntad-motivacion/993/

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